INTERVENCION PSICOSOCIAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
El fenómeno de la violencia ha sido declarado como uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo (OMS, 1996) y su vivencia es una constante en la vida de demasiadas personas en todo el mundo. Tal y como señala la OMS en su Informe Mundial sobre violencia y la salud(2002) se trata de un problema complejo, relacionado con cuestiones de índole moral, ideológico y cultural y con esquemas de pensamiento y comportamiento conformados por multitud de fuerzas en el seno de nuestras familias y comunidades.
Si bien sus manifestaciones son múltiples y se dan en todos los escenarios sociales, en ocasiones ocurre tras las puertas del hogar, oculta a los ojos de los demás. En estos casos, el hogar familiar, fuente indispensable de protección y apoyo mutuo, de amor y solidaridad, puede convertirse también en lugar de sufrimiento y opresión. Dentro de los límites y paredes familiares, se han reproducido esquemas de poder y subordinación que han propiciado distintos niveles de tolerancia social hacia la violencia hacia mujeres, niños y mayores. La tarea de contrarrestar la violencia se ha fragmentado en áreas especializadas de investigación y actuación. El Informe de la OMS propone prestar más atención a los rasgos comunes y a las relaciones entre los distintos tipos de violencia, dando paso a una perspectiva holistica de la prevención. Muchos de los factores que elevan el riesgo de violencia son comunes a los distintos tipos de esta, y es posible modificarlos. Reconociendo que la violencia, precisamente por su carácter difuso y complejo, no puede tener una definición con exactitud científica, el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud (OMS, Ginebra, 2002), define la violencia como “El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.”
Según este informe y de acuerdo a sus características, los diferentes tipos de violencia pueden ser agrupados en tres categorías generales, sobre la base de aquellos que cometen el acto violento:
violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva. La violencia interpersonal se divide en dos subcategorías: la violencia intrafamiliar o de pareja, que se produce entre los miembros de la familia o compañeros sentimentales y que suele acontecer en el hogar (maltrato de los niños, la violencia contra la pareja y el maltrato a los ancianos), y la violencia comunitaria, generalmente externa al hogar. Por último, el informe de la OMS elabora una serie de Recomendaciones basadas en el modelo de salud pública. Entre las Recomendaciones destacan las relativas a la necesidad de aumentar las intervenciones en prevención primaria: atención prenatal y perinatal para
las madres, programas de enriquecimiento preescolar y desarrollo social para niños y adolescentes, formación para un correcto ejercicio de la paternidad y un mejor funcionamiento de la familia, o campañas en medios de comunicación para modificar las actitudes,
los comportamientos y las normas sociales.
Referencia bibliográfica.
Castellanos (2006) intervención psicosocial, recuperado de: https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v15n3/v15n3a01.pdf
nuestra opinión:
Después de leer este texto, nuestra opinión es que tenemos que concientizar que la violencia realmente es un problema al punto de ser declarado como uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Esta relacionada con cuestiones morales, ideológicos y culturales además de los pensamientos y comportamientos del individuo.
La violencia la podemos encontrar en escenarios múltiples como en entornos sociales, laborales o familiares, así mismo en cada uno algún tipo de violencia especifica como lo puede ser por genero(violencia hacia las mujeres), adultos mayores, niños y algunos casos muy específicos, de esta manera vemos que la violencia se manifiesta de forma física, psicológica, maltratos, etc.
Según informes, de acuerdo a sus características, los distintos tipos de violencia pueden ser agrupados en 3 categorías generales:
violencia hacia uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva, los cuales hablaremos de ellos en otra ocasión
Comentarios